Llama ahora
616 234 062
       

Cerraduras de Seguridad

 

La cerradura nació para ofrecer seguridad y actualmente es figura clave entre todos los utensilios, herramientas o aparatos destinados a tal fin. Tiene como función principal la idea de proteger y de ofrecer intimidad al propietario y en ella se deposita la confianza para conseguir tranquilidad y protección dentro de un espacio determinado.

Conviene recordar pues qué es en concreto una cerradura; es un mecanismo de metal que se incorpora a las puertas para impedir que estas se puedan abrir sin la llave necesaria y, de este modo, proteger lo que hay al otro lado.  En la actualidad, este mecanismo se puede accionar no sólo con las habituales llaves de metal, sino además con otras del tipo electromecánico o electrónico, que pueden adoptar la forma de tarjeta de plástico o bien pueden ser aplicaciones informáticas para abrir las cerraduras digitales a distancia.

Es importante saber, por tanto, del amplio campo de tipos diferentes de cerraduras que existen en el mercado: cuáles son las más seguras, qué tipo o qué marca son las que se deben instalar para ofrecer esa tranquilidad tan ansiada y tener la seguridad de que son efectivas. Para empezar a tener una idea clara de que es lo que más nos conviene instalar en nuestra vivienda, empezaremos por dividir este tipo de cerraduras en dos grandes grupos; cerraduras mecánicas y cerraduras electrónicas. También veremos la división según el mecanismo que lleve su funcionamiento.

Cerraduras mecánicas:

  • Cerraduras de seguridad monopunto, aunque ofrecen más garantías de seguridad que cualquier cerradura tradicional, no son las más eficientes ni las que garantizan una mayor protección a las viviendas o comercios instalados, ya que como su propio nombre indica, estas sólo se fijan a la puerta mediante un único punto, el central. Aunque, como decimos no son las más seguras del mercado, sí que ofrecen prestaciones bastante aceptables de cara a la seguridad del hogar. Su composición suele ser a partir de bulones o de palancas muy resistentes. Además, para aumentar esa seguridad, se complementa su instalación con la colocación de un cerrojo auxiliar a la puerta.
  • Cerraduras de seguridad multipunto, estas sí son las más resistentes y las mejor preparadas para dar seguridad allá donde estén colocadas, ya que presentan distintos puntos de cierre a diferentes alturas de la puerta. Además, este sistema tiene como base el anclar la puerta al marco o a la pared por distintos puntos y suele estar acompañado de diferentes sistemas de seguridad adicionales, como por ejemplo, que el picaporte sea anti-tarjeta para que impida el uso de estos objetos o alguno parecido para abrir la puerta de forma ilegal. También puede llevar puntos de cierre independientes entre sí, o ganchos anti-palancas, para una mayor seguridad en lo referente a la fijación de la puerta, o bien un protección adicional de la cerradura en el marco de la puerta para contrarrestar los más que posibles forcejeos, en el caso de un intento violento de apertura. También existen la posibilidad de colocar escudos anti-taladro en la cerradura, destinados a proteger el cilindro, y otros protectores giratorios de la llave, etc. Con todas estas adaptaciones, no es raro que sean las puertas más seguras y por lo tanto, las más utilizadas.

 

Según el mecanismo pueden ser:

 

  • Cerraduras de seguridad de arrastre, el arrastre de acoplamiento es un componente que se monta en la parte trasera de ciertos cilindros especiales. Transmite el movimiento de cierre de la llave al pestillo o las barras.
  • Cerraduras de seguridad de arrastre electromecánicas, en este caso la bobina que lleva incorporada la cerradura desbloquea esta cuando recibe la señal positiva, que es el código personal asignado a cada copia, dejando la cerradura preparada para su apertura mediante la llave particular. En caso de fallo eléctrico, la cerradura puede ser desbloqueada mecánicamente utilizando su llave de emergencia, que realiza la función de la bobina.
  • Cerraduras de seguridad de bloqueo, en cerraduras del tipo bloqueo obligatorio, la llave solamente se puede extraer del cilindro (cilindro de presión, de palanca o de candado de grillete) en posición cerrada. Los candados de grillete se ofrecen con y sin bloqueo obligatorio.Un bloqueo multipunto es un cierre especial para puertas que no sólo actúa sobre un punto (como en los modelos clásicos, donde el pestillo se bloquea sobre el cerradero), sino sobre varios. Para instalar un sistema así, puede ser necesario contar con variantes específicas de palas de cierre.Los cierres con bloqueo son cierres individualizados para uno o varios cilindros con tarjeta de seguridad.
  • Cerraduras de seguridad para cilindros, deben ser pistones de precisión cargados a muelle, con protección antibumping y antiextracción y poseer un elevado número de combinaciones.

Atendiendo a su clase la podemos dividir en;

  • Cerraduras de seguridad de clase A
  • Cerraduras de seguridad de clase B
  • Cerraduras de seguridad de clase C

Esta es una división en cuanto a su alta seguridad mecánicas y para saber cuáles son las mejores hemos realizado una comparativa de las cinco mejores marcas en cuanto a este fundamento:

  1. Fac Seguridad, sin duda la número uno en cuanto a calidad y fiabilidad, muy conocida en España, especializadas en cerrojos, cerraduras y cajas de seguridad entre otros muchos productos.
  2. Fichet, no le va a la zaga en ningún aspecto a la anteriormente mencionada y está especializada en cerraduras y puertas. Son los primeros en la fabricación de puertas acorazadas y blindadas. Y para el hogar, cuentan con sus puertas de alta seguridad.
  3. Cisa, es otra de esas empresas que lo hacen todo bien en cuanto a cerraduras de seguridad, más dirigido al público del hogar y de oficinas.
  4. RemockLockey, su fuerte es la producción de cerraduras de seguridad invisibles, muy buenos con los mandos a distancia. Su fama se debe sobre todo a su cerradura RemockLockey, por su alto grado de satisfacción para impedir robos y anti bumping.
  5. Samsung, por último reseñaremos al gigante de la tecnología para este tipo de elementos de seguridad. Su línea de cerraduras de seguridad biométricas son las mejores para uso en lugares sofisticados, como laboratorios, oficinas y equipos de trabajos de las grandes corporaciones.